C E Am
Una medianoche calma mientras daba vueltas mi alma
F G Am F C
por las páginas de un libro buscando un poco de paz
C E Am E7 Am
y ya casi entredormido percibí un débil sonido
F G Dm
como si con suavidad sin querer golpear de más
Dm G C
para no hacer ningún ruido alguien preguntara ¿estás?
G F C
sin querer golpear de más.
C E Am
En el frío que acuciaba una brasa agonizaba
F G Am F C
perdiéndose en la negrura de aquella leña incapaz
C E Am E7 Am
tanto como mi lectura de hacer algo menos dura
F G Dm
la vida sin Maria Paz que si descansaba en paz
Dm G C
no me dejaba sosiego el no poder verla luego
G F C
ni después ni nunca más.
C E Am
Pero la inquietud incierta por el ruido de la puerta
F G Am F C
me asustaba lo que fuera que estuviera allí detrás
C E Am E7 Am
era alguien o no era el crujir de la madera
F G Dm
me crispaba el corazón pero busque en la razón
Dm G C
una explicación cualquiera solo es el viento quizás
G F C
no debe haber nada más.
C E Am
Pero el ruido persistía aunque yo solo lo oía
F G Am F C
porque en eso me quedaba sin pensar en nada más
C E Am E7 Am
entonces fui a abrir la puerta pero cuando estuvo abierta
F G Dm
no me dijo mucho más que cuando un minuto atrás
Dm G C
no me dejaba ver nada porque la noche cerrada
G F C
era sombra y nada más.
C E Am
Imposibles pensamientos en un estremecimiento
F G Am F C
tuve ahora no los cuento aunque fuera más locuaz
C E Am E7 Am
en la fiebre del momento porque dije María Paz
F G Dm
y en el silencio voraz de la noche no hubo más
Dm G C
que un eco que repitiera como si lo digiriera
G F C
ese nombre una vez más.
G
Tranquilo y desencantado daba ya por terminado
G D
el asunto cuando empieza aquel ruido una vez más
Csus2 G
enturbiando la tristeza en la quietud de mi pieza
Csus2
la impaciencia me hace audaz sin esperar nada más
Gm
abro entera la ventana y levanto la persiana
F
sin saber lo que hay detrás.
C E Am
Y un extracto de negrura de la inmensa noche oscura
F G Am F C
recortado en la figura de un gran pájaro rapaz
C E Am E7 Am
se metió como perico por su casa alzando el pico
F G Dm
en ademánde altivez y se encaramá a los pies
Dm G C
de la cama calladito y en esa actitud sin más
G F C
se mantuvo ahí nomás.
C E Am
Como frente a un mal chiste si yo me veía triste
F G Am F C
se habrá cambiado mi cara por una mueca mordaz
C E Am E7 Am
ante aparición tan rara y sin buscar que contestara
F G Dm
dije por decir nomás Hola ¿cómo te llamás?
Dm G C
y me quede de una pieza cuando el cuervo con fiereza
G F C
me contesto nunca más.
C E Am
No quede tan sorprendido por la falta de sentido
F G Am F C
que le di a esa respuesta porque no esperaba más
C E Am E7 Am
de figura tan grotesca pero su expresión vivaz
F G Dm
me impresiono mucho más aunque me dije quizás
Dm G C
el cuervo aprendió el sonido de algún amo arrepentido
G F C
que lo repitió de más.
C E Am
Mirando a mi visitante que hacia menos de un instante
F G Am F C
no estaba plantando ante mi vista su oscura faz
C E Am E7 Am
me dije probablemente al igual que tanta gente
F G Dm
tiempo menos tiempo más algún día te me iras
Dm G C
y el cuervo confiadamente después de un pequeño impás
G F C
fuerte dijo nunca más.
C E Am
Yo pensé que extraño tino tiene este cuervo adivino
F G Am F C
para emitir su graznido en el momento en que más
C E Am E7 Am
quiero yo ser asistido si el perder un ser querido
F G Dm
puede acaso ser jamás algo que te acerque más
Dm G C
a otro espíritu dolido o su eco reducido
G F C
a la frase nunca más.
G
A la luz tan disipada del candil que poco y nada
G D
alumbraba la velada lo que se veía más
Csus2 G
era un ojo abrillantado de ese cuervo empecinado
Csus2
en clavar su vista en mí me miraba y yo lo vi
Gm
pero me quede sentado en el sillón que Maria Paz
F
no usaría nunca más.
C E Am
Y como si yo en voz alta hubiera acusado la falta
F G Am F C
que Maria Paz me hacia noche y día por demás
C E Am E7 Am
y de mi hubiera salido el pensamiento dolido
F G Dm
enunciado más atrás de que no estaría más
Dm G C
Maria Paz allí sentada el cuervo con su tonada
G F C
dijo otra vez nunca más.
C E Am
Apartando de la mente ese asunto inconducente
F G Am F C
cuando pude ser conciente de que un milagro quizás
C E Am E7 Am
desde un mágico incensario prendido por emisarios
F G Dm
de algún poder celestial un aroma angelical
Dm G C
me apartaba del calvario de pensar en Maria Paz
G F C
alguien dijo nunca más.
C E Am
Era ese nefasto cuervo y le pregunte si el verbo
F G Am F C
que traía su oral acervo venia de Satanás
C E Am E7 Am
o si habría un armisticio que suspendiera el suplicio
F G Dm
de no poder hacer más que hablar de la que jamás
Dm G C
volvería y precavido de que yo lo hubiera oído
G F C
dijo el cuervo nunca más.
C E Am
Vil engendro endemoniado exclame desesperado
F G Am F C
ya que estas tan informado a ver si me desasnas
C E Am E7 Am
de si el dios cuyo gobierno desde el cielo hasta el infierno
F G Dm
sabe abarcar quiso acaso retenerla en su parnaso
Dm G C
y al morir podré quizás abrazarla una vez más
G F C
y él me dijo nunca más.
C E Am
Es momento de que calles y te vuelvas a las calles
F G Am F C
o de donde hayas venido pajarraco lenguaraz
C E Am E7 Am
le dije muy decidido al librarme del sonido
F G Dm
de su maligna sentencia con imperativa urgencia
Dm G C
ya me harte de tu presencia ahora mismo te me vas
G F C
y él me dijo nunca más.
G
Y con la misma porfía ahí se encuentra todavía
G D
de su mirada de harpía yo ya no me libro más
Csus2 G
y su sombra que el candil proyecta en mi cuchitril
Csus2
es la manta que mi mano trata de correr en vano
Gm
o el pantano duro y yerto del que en sueños o despierto
F
ya no saldré nunca más.
Mi primer aporte, espero que disfruten esta joya del gran Leo Masliah.
Abrazo grande para todos, Santiago.
Este fichero es trabajo propio de su transcriptor y representa su
interpretación personal de la canción. El material contenido en
esta página es
para exclusivo uso privado, por lo que se prohibe su
reproducción o retransmisión, así como su uso para fines comerciales.